Pocas cosas son gratis en una sociedad donde se ha mercantilizado desde el suelo que pisamos, hasta el cielo que resiste sobre nuestras cabezas. Pero hay dos muy claras: los lápices del Ikea, y… el Kanekas Metal Fest (iba a poner “la conciencia de pertenecer a algo mas grande que nosotros mismos”, pero me ha parecido cargante hasta a mi. Prefiero meterlo de manera subliminal, y tal).
XII EDICIÓN, JULIO 2024
Recordemos que los de Morrazica llevan 14 años regalando música. La XIII edición, el verano pasado, nos dejó un gran recuerdo. El viernes pudimos difrutar el deathgrind estadounidense de Misery Index; el death de Cancer que atrajo hordas de seguidores. La marca del país de mano del death de Infrahumano; el del Death melódico de Unathousand; los inclasificables Ruinas y los ritmos trasheros de Holycide. El sábado Primordial se presentaba como el plato fuerte, dándonos ganas de invadir algo; aunque la jornada se completaría de forma épica con los sorprendentes Hippotraktor, desde Bélgica; el black del país de la mano de Marthyrium y su gran puesta en escena; Wisdom y su capacidad de hacer que los mas trues de los trues, descrucen los brazos y marquen el ritmo con la patita y con las creaciones atmosféricas de Neila y Ànteros. Se echó de menos a Cryptosy, por supuesto, pero estas cosas pasan en este mundo, y la gente de Morrazica, capea cualquier problema organizativo con rapidez y eficacia.
KANEKAS WINTER, DICIEMBRE 2024
Poner un pie en la explanada de Ojea, justo detrás del Concello de Cangas, el 7 de diciembre, y reír y sentir rabia, a partes iguales, con unos Black Panda navideños; dejarse llevar a otra dimensión, aunque oscura e inquietante, de la mano de Adrift (de Madrizzzzz); internarse en otro mundo lejano, pero muy presente en cada uno, gracias a Lóstregos y, por último, vivir el gran fiestón del grindcore que suponen Serrabulho , con un cantante que te lleva de paseo por los alrededores… y todo, de balde.
Lo que hacen Morrazica en ese aparcamiento, es hacernos sentir pertenecientes a algo grande (lo de antes, no era sólo una sobrada… que también…). Como dijo Antón Reixa hace tiempo, “cultura es gente haciendo cultura”. Lo volveremos a vivir 25 y 26 de julio, de este año, en la XIV edición, en la que ya sabemos que participarán Narbeleth, Benediction, Al Final solo habrá Cenizas, Nashgul, Karonte, Marduk, Discharge, Luciférnaga, Scent of Death y Coroner; amenazando que puede ser el último. HAY QUE IR.
